Calabaza para hacer cabello de Ángel
Así es la calabaza en su planta
Receta de cabello de ángel o dulce de cidra.
INGREDIENTES:
- Una Calabaza de 3 Kg
- Azúcar, 1 1/2 Kg.
- Canela en rama
- Cascara de limón
ELABORACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es lavar bien la calabaza .
Segundo, cortarla como si fuera un melón.
Lo siguiente cocerlas en la olla exprés, poniendo la tajaditas boca abajo en la olla.
Una vez cocida, se desprende la cascara de la pulpa, y quitamos las pepitas. (Eso si esperando que se enfríe)
También debemos escurrir bien el agua de cocción, nos podemos ayudar con un paño limpio o en un escurre-verduras apretando con una cuchara.
Una vez limpia, quedando sólo la pulpa la cocemos con el azúcar.
(Para extraer la pulpa de la cascara nos podemos ayudar con una cuchara)
Al principio de la cocción, cuando se derrite el azúcar, observamos que la mermelada está demasiada caldosa, pero paciencia, la vamos cociendo a fuego bajo para que no nos salga demasiado oscura.
Cuando ya vemos que brilla y estén transparente las hebras, la dejamos enfriar para poder utilizarla inmediatamente, o ponerlas en botes de conserva y tenerla todo el año (Podéis ver como hago las conservas).
Se puede utilizar en tartas de bizcocho, con hojaldre, empanadillas, o simplemente en tostaditas para el desayuno etc...
Como información nutricional, he podido encontrar que se trata de una calabaza de invierno, se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, en su mayoría es agua, no aporta apenas macro nutrientes, sin embargo es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B. Además la cidra cuando es cocinada como cabello de Ángel, por su adición de azúcar se convierte en una fuente de energía y calorías.
Siento decirte que en junio están cosechadas ya las cidras, por lo menos en mi pueblo, no se tu de donde eres, aquí en Huelva, tiene bastante cosecha y nunca se ha pasado del verano.
ResponderEliminarEn primer lugar muchas gracias por dedicar algo de tiempo a mi humilde blog. Paso a contestarte. He vivido muchos años en Sevilla, mi abuela, mi madre y casi toda mi familia es de allí. Trato de reflejar la cocina de ellas, para que mis hijos no pierdan las raíces, y los amigos la conozcan.
ResponderEliminarAhora vivo en Barcelona, y en la población que vivo empiezan a tener la cidra en otoño. Pero lo que no se, si ya la tienen recogida antes, y la venden en este tiempo.
Hay una feria en esta fecha en la cual exponen productos artesanos, y entre ellas las mermeladas. De todas maneras no tienen demasiada demanda, o no la conocen y la confunden con la calabaza clásica (Por lo que yo he podido comprobar).
Como anécdota tengo que decir que en una famosa novela de T.V. una confitera iba a hacer cabello de ángel con la calabaza naranja.
La pequeña información que he introducido la busque en Internet, mi error ha sido no introducir la página. Y enseguida asocié la época al lugar donde vivo. A lo mejor están cosechadas y no las recogen o recogidas y no expuestas a la venta, ya que se conservan algún tiempo.
Has puntualizado que en Huelva las hay antes. La verdad es que no me acuerdo cuando mi abuela hacia el cabello de ángel en Sevilla. Prometo investigarlo.
De todas maneras he visto un pdf (http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1981_11-12.pdf)
y en la página 4, habla de temperatura y de humedad, obviamente las temperaturas de Andalucía son más altas, aunque la humedad de Barcelona en verano es altísima.
En fin yo creo que hay muchos factores, tengo muy poca idea de cultivos o tal vez ninguna, pero todo esto tendrá que ver, pienso...
Gracias por visitarme, no tengo demasiado tiempo para documentarme todo lo que quisiera y mostrar todas las recetas de mis antepasados, pero poco a poco lo intentaré. Saludos, Marta.