domingo, 25 de agosto de 2013

CABELLO DE ÁNGEL O CIDRA.



Calabaza para hacer cabello de Ángel


Así es la calabaza en su planta

Receta de cabello de ángel o dulce de cidra.

INGREDIENTES:
  • Una Calabaza  de 3 Kg
  • Azúcar, 1 1/2 Kg.
  • Canela en rama
  • Cascara de limón




 ELABORACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es lavar bien la calabaza .
Segundo, cortarla como si fuera un melón.
Lo siguiente cocerlas en la olla exprés, poniendo la tajaditas boca abajo en la olla.




Una vez cocida, se desprende  la cascara  de la pulpa, y quitamos las pepitas. (Eso si esperando que se enfríe)
También debemos escurrir bien el agua de cocción, nos podemos ayudar con un paño limpio o en un escurre-verduras apretando con una cuchara.
Una vez limpia, quedando sólo la pulpa la cocemos con el azúcar.
(Para extraer la pulpa de la cascara nos podemos ayudar con una cuchara)

 Al principio de la cocción, cuando se derrite el azúcar, observamos que la mermelada está demasiada caldosa, pero paciencia, la vamos cociendo a fuego bajo para que no nos salga demasiado oscura.



Cuando ya vemos que brilla y estén transparente las hebras, la dejamos enfriar para poder utilizarla inmediatamente,  o ponerlas en botes de conserva y tenerla todo el año (Podéis ver como hago las conservas).
Se puede utilizar en tartas de bizcocho, con hojaldre, empanadillas, o simplemente en tostaditas para el desayuno etc...


Como información nutricional, he podido encontrar que se trata de una calabaza de invierno, se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, en su mayoría es agua, no aporta apenas macro nutrientes, sin embargo es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B. Además la cidra cuando es cocinada como cabello de Ángel, por su adición de azúcar se convierte en una fuente de energía y calorías.