jueves, 5 de abril de 2012

PESTIÑOS





Esta receta estará escrita según la recta de mi abuela, tal y como ella  me fue dictando, con las medidas que ella utilizaba y los utensilios, como ella los llamaba, eran otros tiempos.
Si no lo escribo así, creo que no serian los auténticos pestiños de la abuela Carmen.
Pestiños de la abuela Carmen
Ingredientes:
Los ingredientes se doblan o se triplican si queremos más cantidad.
·    3 tazas de harina, mitad harina fina y mitad un poco más gruesa.
·     1 taza de aceite de oliva de baja acidez.
·    1/3 de taza de aguardiente (Anís).
·    Matalahúga.
·    Ajonjolí.
·    Una pizca de sal.
·    Miel para enmelar.
·    Agua caliente, según admita la harina.
·    El recipiente que vamos a utilizar es un lebrillo de cristal o porcelana. (Bol).
Preparación:
1.  Ponemos en una sartén a freír el aceite con una cascarita de limón y reservamos.
2.  En el lebrillo hacemos la masa:
3.  Primero ponemos la harina en el lebrillo en forma de montañita, hacemos un hueco y echamos en él,  ajonjolí y la matalahúga, vertemos encima un poco de aceite ya frito y sin enfriar, de modo que las especias se frían suavemente sin quemarse, encima de la harina.
4.  Agregamos el aguardiente, y mezclamos.
5.   Añadimos el agua, poco a poco, según admita.
6.  Amasamos, primero un poco en el recipiente y después en el mostrador, hasta que esté manejable, que se despegue y se hunda el dedo en la masa.
7.  Se extiende con el rodillo en láminas finas, y cortamos las porciones de pestiños, en la forma deseada en rombo u ovaladas…
8.  Freímos en aceite de oliva. Apartamos.
9.  Finalmente en un sartén bien onda, se pone a calentar miel y agua en partes iguales, haciendo una melaza. Cuando liguen bien los dos ingredientes y espese un poquito, se pasan los pestiños fritos por esta miel.
10.                Esperar que se enfríen y a comer… 


Un poquito de información nutricional:
Ajonjolí o sésamo: conocido como el calcio vegetal y que además del calcio (embarazo) es rico en Hierro (anemia), Zinc (infertilidad masculina), Licitina (colesterol), Fósforo, Magnesio, Cobre y Cromo (complemento mineralizante). 
Matalahúga (Anís), estimulante de las secreciones de los bronquios, del estómago, del intestino, efectivo contra el dolor de estomago, facilita las salidas de gases (carminativo), y la secreción de leche de las madres que crían.




TORRIJAS


Torrijas

Ingredientes:
·                     ·       Pan. Dejarlo algunas horas al aire para que se asiente.     (Hay sitios que lo venden especial, también se puede utilizar de molde  más consistente  que el normal, o de barra, según el gusto de cada uno)
·                     ·       Huevos.
·                     ·       Miel
·                     ·       Leche o vino blanco o mistela.
·                     ·       Canela molida.
·                     ·       Aceite de oliva..

Elaboración:

   En un recipiente grande mezclamos el vino o la leche con la canela, (si queremos podemos añadir también un poco de azúcar, pero no es necesario porque después va la miel, y si el vino también es dulce… son calorías innecesarias).

  Por esta mezcla pasamos el pan y lo remojamos (con cuidado de no hacerlo demasiado porque se partirían).
A continuación lo pasamos por otro recipiente con huevo batido como para tortilla, las reservamos en una fuente bien estiraditas para facilitar la maniobra posterior.
  Calentamos el aceite, bien caliente y vamos friendo todas las rebanadas de pan, vamos depositándolas en otro recipiente.
  Y por último en otra sartén o cacerola, mezclamos la miel con agua, la proporción puede ser un bote grande de miel de 1kg aproximadamente con un vaso de agua. Ponemos al fuego.
Cuando hierva y esté hecha bien la melaza*, se van introduciendo las rebanadas que hemos frito antes, las tenemos un minuto no demasiado porque se partirían también. Y cuando se enfríen ya están listas para comer.
(*El punto de la melaza está cuando se peguen los dedos, decía mi abuela)


BACALAO CON TOMATE





Ingredientes:
-Bacalao cortado (Puede ser en salazón, fresco o congelado).
-Tomates. (Puede ser de conserva)
-Ajo
-Cebolla.
-Pimiento verde y rojo.
-Harina
-Aceite de oliva. 


 Elaboración:  
   
El bacalao, si es en salazón se echa en remojo el día antes, cambiando el agua una o dos veces dependiendo del grosor del bacalao.
Si el bacalao  es fresco o congelado se le tendrá que agregar sal, si es en salazón no.
Se harina y se fríen todos los trocitos de bacalao se escurren en papel absorbente, para quitar el exceso de aceite. Lo reservamos. 


Primero corto la cebolla por la mitad, después a esa mitad le hago otro corte, y seguido lo corto a tiras pero sin terminar de cortar, para evitar que las tiras se separen y el corte último, que es transversal se nos haga más fácil.
Esta es mi manera de cortar cebolla con un cuchillo pequeña de sierra -esta vez-, aunque otras veces utilizo el cebollero, pero no siempre está bien afilado.



El pimiento, mas o menos como la cebolla. Lo corto a tiras y después lo corto transversalmente..... 
-creo que es sencillo-.



Después hacemos el tomate frito casero.
Echamos en una sartén  aceite  cuando esté  caliente  refreímos   el ajo picado,  a continuación la cebolla y el pimiento también troceados, cuando está doradito este refrito, agregamos el tomate cortado  o en puré, si es fresco; si es de conserva  directamente. Esperamos hasta que se fría el tomate, y agregamos  el bacalao reservado.
Lo removemos un poco con el tomate frito para que liguen, y cojan gusto entre si.
Este plato estará  más exquisito si lo hacemos el día antes o algunas horas antes de servirlos a la mesa.