jueves, 1 de mayo de 2014



TARTA FLOR DE MANZANA



No asustaros de tanta letra que no es difícil, es que he tratado de explicarlo bien y me ha salido un poquito largo el texto.
No lleva huevos, ni leche. El azúcar se puede sustituir por edulcorante y sería menos calórica. Así que no hay escusa para no hacerla, para el día de la madre, que está cerca, y si no para darse el gustazo uno mismo.

Ingredientes:

Para la base (galleta):

·      200 grs. de harina de trigo.
·        50 grs. de azúcar morena, o blanca.
·      100 grs. de mantequilla (puede ser light)
·      Un chorrito de agua fría.
·      Unas gotitas de esencia de vainilla.
·      ½ sobre levadura.

Para el relleno:

·      1 kg de manzanas. (Pueden ser de la clase que tenga la carne más durita, que no sea arenosa).
·      Azúcar morena o blanca, mínimo ½ kg
·      Unos granitos de anís(especia)
·      Una cucharadita de canela
·      Un chorrito de agua

Para adornar encima:

·      Según el tamaño de las manzanas, pueden ser 5 o 6 mitades, o, 5 o 6 pequeñas enteras.
·      Azúcar morena
·      Mantequilla

Elaboración:

1º Preparamos el relleno:




El relleno lo colocaremos encima de la base, haremos para ello una especie de compota con el kilo de manzanas, el azúcar morena, los granitos de anís, canela y un chorrito de agua, pero poca. No dejar de remover hasta que suelte las manzanas caldito, porque se puede quemar el azúcar. Cuando las manzanas tengan un color doradito y algo trasparente, se apartan y se reservan.

2ºPreparamos la masa de la base:



En un recipiente mezclamos la harina, la levadura y el azúcar, luego añadimos la mantequilla. La vamos a tener que mezclar con la mano, pero no hay problema, nos las enharinamos bien y la amasamos, después le incorporamos la vainilla y el poquito de agua, seguimos amasando, hasta que veamos que el azúcar se ha integrado bien.
Extendemos la masa en un molde de unos 30 cm aproximadamente. La dejamos reposar mientras precalentamos el horno a 180º, unos 10 minutillos.

 3º Preparamos las manzanas de la superficie.

Como serán las manzanas que adornen, escogeremos las más bonitas y redonditas. La clase de manzana es según la región, pero mi consejo es que no sea arenosa, lo demás va a gustos, más acida o menos; golden, fuji, reineta…
Pelamos las manzanas, las cortamos en dos mitades si son grandes o las dejamos enteras si son pequeñas, las descorazonamos y cortamos a laminitas, pero procurando que no se deforme la manzana, todas las laminas juntitas. Las ponemos en un plato plano con cuidado para no deshacer la forma de la media o entera manzana, le espolvoreamos con un poquito de azúcar blanca o morena da igual este paso, es sólo para que no se pongan negras mientras hacemos los pasos , la verdad es que duran así unas cuantas de horas en el frito, no oscurecen nada.

4º Formamos la tarta.



En el  molde que teníamos con la base extendemos la compota de manzanas, encima con cuidado las manzanas, (medias o enteras), para conseguir la forma, las deslizamos acostándolas, que solapen unas a otras (fijaros en la fotos, y lo entenderéis mejor).Luego en el centro formamos una flor. Hecha la forma, pintamos con el azúcar morena mezclada previamente con la mantequilla derretida, la introducimos en el horno que ya estará precaclentado.